Saltillo, Coahuila
a 05 de diciembre de 2016
La Comisión Ejecutiva Estatal de Coahuila de Zaragoza, en conjunto con grupos de familiares de personas desaparecidas y autoridades estatales, participó en la entrega de la iniciativa de Ley de Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas ante el Congreso del Estado.
La iniciativa de Ley tiene como objetivo garantizar el derecho a la identidad de quienes han fallecido, así como los derechos a la verdad, justicia, memoria y reparación para las personas desaparecidas y sus familiares.
Para ello es necesario implementar protocolos con estándares internacionales y utilizar recursos específicos para localizar, recuperar e identificar a personas fallecidas bajo los principios de dignidad humana y transparencia.
En el proceso de elaboración de la iniciativa participaron el Comité internacional de la Cruz Roja, la Oficina del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a víctimas.
Durante la entrega del documento a manos de diputados locales estuvieron presentes representantes de Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM); Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, A.C. (Familias Unidas); Víctimas por sus Derechos en Acción, (Grupo VIDA) y la Asociación Alas de Esperanza de Allende, Coahuila, A.C.
El evento fue encabezado por Federico Garza, titular de la Unidad de Derechos Humanos y Sandra Rodríguez Wong, titular de la Consejería Jurídica del Estado. Asimismo estuvieron presentes el Comisionado Presidente de la CEAV, el Dr. Luis Efrén Ríos Vega; la Comisionada Magdalena López Valdez; y la Secretaria técnica, Gabriela Noguez Sandoval.
De esta manera, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Coahuila de Zaragoza refrenda su compromiso con la defensa y promoción de los Derechos de las personas desaparecidas y sus familiares.