Saltillo Coahuila a 16 de mayo de 2016
A fin de continuar con la implementación de acciones que contribuyan a localizar a personas desaparecidas en Coahuila, el pasado 14 de mayo autoridades estatales y federales, así como representantes de organismos internacionales sostuvieron una reunión con el colectivo de familias de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México.
En la sesión plenaria, encabezada por el gobernador Rubén Moreira Valdés, se revisaron los avances en materia forense encaminados a la identificación de cuerpos en fosas comunes así como el fortalecimiento de las instituciones dedicadas a este tema.
Asimismo, como parte de las peticiones de las familias para continuar con la búsqueda, se acordó dar inicio a visitas de CERESOS y CEFERESOS con el objetivo de descartar que ahí se encuentren personas reportadas como desaparecidas.
Destacó también que se buscará un convenio con el Instituto Nacional Electoral
(INE) para acceder a sus bases de datos y hacer una excepción para que la campaña de visibilización en materia de personas desaparecidas continúe difundiéndose a pesar de la próxima veda electoral.
De igual manera se dio seguimiento al Programa Integral de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas, cuya implementación espera beneficiar a quienes a partir de la desaparición de un familiar, han sufrido impactos en materia de salud, vivienda, trabajo, educación, alimentación y acceso a la Justicia.
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas refrenda su compromiso con las familias y continúa en la búsqueda de Verdad, Justicia y reparación para las mismas.